Subvenciones
GaliciaPlazo cerrado
IG408H (IG297) - AYUDAS PARA ATRACCION DE EMPRESAS A GALICIA (2026)
- Fecha de apertura
- 28 ene 2026
- Fecha de cierre
- 30 sept 2026
- Modalidad
- Por orden de entrada
- Ámbito
- Galicia
Tipo de apoyo
Concesión de ayudas para la financiación de proyectos de inversión empresarial de las siguientes modalidades:
- 1. Proyectos de inversión empresarial con una inversión subvencionable ≥ 800.000 € y no superior a 10.000.000 €.
- 2. Proyectos de inversión ≥ 100.000 €, con una creación de empleo de 25 o más puestos de trabajo de carácter indefinido a tiempo completo vinculados a la inversión.
- Creación de un nuevo establecimiento.
- Creación de un primer establecimiento
- Creación de un nuevo establecimiento en otra ubicación diferente o por traslado con ampliación capacidad.
- Ampliación de capacidad de un establecimiento existente.
- Diversificación de la producción de un establecimiento existente en productos que anteriormente no se producían en el mismo. (inversión > 200% del valor neto de activos que se reutilizan)
- Cambio fundamental en el proceso global de producción del producto o productos afectados por la inversión en el establecimiento.
- Obra civil y otros conceptos inmobiliarios:
- Nueva construcción, reforma o rehabilitación de instalaciones llevadas a cabo sobre inmuebles o terrenos propiedad de la solicitante, o sobre los que la solicitante tenga un derecho de superficie o una concesión administrativa con una vigencia mínima de 6 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda. El derecho de superficie deberá estar otorgado en escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad.
- Reformas de instalaciones realizadas en inmuebles alquilados. El arrendamiento deberá tener una vigencia mínima de 6 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.
- Adquisición de edificaciones o construcciones nuevas o usadas. Sólo valor de la construcción (no Valor del terreno) sin superar el valor de mercado (subvencionable el menor valor entre el importe informe de tasación y el valor de adquisición).
- En los casos de construcciones por cambio de localización dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia, el coste subvencionable máximo será la diferencia entre el precio de adquisición de los nuevos activos y el valor de los de la antigua localización.
- Aplicaciones informáticas directamente vinculadas con el proceso productivo que cumplan los siguientes requisitos: utilización exclusiva en el establecimiento beneficiario, ser amortizables, adquisición de mercado a terceros no vinculados con el comprador, deben formar parte del activo de la empresa y permanecer vinculados al proyecto subvencionado durante al menos 3 años.
- ADQUISICIÓN DE ACTIVOS DE UN ESTABLECIMIENTO: La adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que cerró o que cerraría si no se hubiera adquirido será subvencionable siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- que los activos sean adquiridos a un 3º no relacionado con el comprador;
- que conste una declaración del vendedor sobre el origen de los bienes y sobre que los mismos no fueron objeto de ninguna subvención nacional o comunitaria,
- y que el precio no sea superior al valor de mercado de referencia ni al coste de los bienes nuevos similares, acreditándose estos extremos mediante informe de tasación suscrito por sociedad de tasación homologada para los inmuebles e informe técnico de persona independiente y experta en la materia para los bienes de equipo y otros activos.
- Que se aporte para el proyecto de inversión una contribución financiera exenta de cualquier tipo de apoyo público de por lo menos un 25 % de los costes subvencionables, sea mediante recursos propios o mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.
- MANTENER LAS INVERSIONES, vinculadas a la actividad económica subvencionable, en el centro de trabajo en Galicia, durante 3 años desde la finalización del plazo de ejecución del proyecto, salvo que se trate de bienes inscribibles en un registro público, que deberán mantenerse durante 5 años.
- MANTENER EL EMPLEO conseguido (el que está obligado a mantener, si es el caso, más el de nueva creación netos) durante los 3 años posteriores a la fecha límite de ejecución del proyecto indicada en la resolución de concesión. El incremento neto del nº empleados se determinará con respecto al promedio de los 12 meses anteriores, una vez deducidos del nº de puestos de trabajo creados las pérdidas de puestos de trabajo que se produjeron durante ese período, expresadas en unidades de trabajo anuales (UTA).
Beneficiarios
PYMES con centro de trabajo localizado en Galicia de todos los sectores de actividad, excepto los que no pueden ser apoyados según el Reglamento (UE) nº 651/2014.
A los efectos de las presentes bases, se considerarán pymes las empresas que, a la fecha de la solicitud, respondan a la definición de pyme establecida por la Comisión Europea en el Anexo I del Reglamento (UE) nº651/2014 y con forma jurídica de sociedad mercantil, cooperativa o persona autónoma.
No podrán tener la condición de personas beneficiarias:
- Para subvenciones de importe superior a 30.000 euros, las empresas que incumplan los plazos de pago previstos en la Ley 3/2004, de 29/12, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y sus posteriores modificaciones, cuando los solicitantes sean únicamente sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la citada Ley 3/2004.
- la construcción de centros que presten servicios de formación
- infraestructuras residenciales para colectivos en riesgo de institucionalización.
- la clausura o la construcción de centrales nucleares.
- inversiones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- infraestructuras aeroportuarias.
- inversiones en eliminación de desechos en vertederos.
- inversiones en aumentar la capacidad de las instalaciones para el tratamiento de desechos residuales, con la excepción de inversiones en tecnologías para recuperar materiales de desechos residuales con fines de economía circular.
Cuantía de la ayuda
La cuantía de la ayuda será el resultado de multiplicar la inversión subvencionable para la modalidad I.1 y los costes salariales de hasta 24 meses del empleo nuevo a crear para la modalidad I.2 por el porcentaje de subvención siguiente:
PRESUPUESTO= 33.740.000 € = 2026 = 4.740.000 € + 2027 = 9M € + 2028 = 10 M € + 2029= 10 M €
PRESUPUESTO= 12 M € = 2025 = 100.000 € + 2026 = 3,9 M € + 2027 = 4 M € + 2028= 4 M €
| SECTORES | PEQUEÑA EMPRESA | MEDIANA EMPRESA |
| General* | 35% | 25% |
| En los sectores industriales del carbón, acero e hierroaleaciones y en el sector del transporte e infraestructuras conexas | 20% | 10% |
Plazo de solicitud
Desde 28/01/2026 (09:00h)
hasta 30/09/2026 (14:00h)
Por orden de entrada de solicitudes completas
(***) Después de 30/09/2026 se abrirá un plazo de
PRESOLICITUDES para la siguiente convocatoria
